¿Qué es coaching?
"Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del
aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro
de sus objetivos ".
“El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados
extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de
coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida”.
El coaching se basa en el respeto al otro como legítimo otro, dejando espacio para que el otro sea como
es.
Coaching es entrenamiento en habilidades de comunicación y de liderazgo que fomentan el autoconocimiento y
el contacto de la persona con su entorno.
Nuestro punto de partida es interpretar a las personas como seres lingüísticos, que se crean a sí mismos a
través del lenguaje.
Principios del Coaching
1. Nadie está en posesión de la verdad
La misma realidad puede observarse desde diferentes puntos de vista y llegar a interpretaciones y, por
tanto, conclusiones diferentes pero igual de legítimas.
2. Las personas actúan de la mejor manera dentro de sus posibilidades
El coaching permite el descubrimiento de nuevas maneras de hacer las cosas a partir del cambio de creencias
limitantes.
3. Todo individuo lleva un talento que espera ser revelado
El ser humano es completo, no le falta nada. En su interior contiene un enorme potencial que espera ser
liberado. El coaching facilita esta liberación. El coachee es autónomo: es quien decide, quien opta y quien,
en último término, resuelve.
4. Las personas pueden cambiar
Los hechos no se pueden cambiar, pero sí la interpretación de los hechos: podemos elegir las
interpretaciones que les damos. Todo lo que no es genético se puede cambiar.
5. Confidencialidad
Nada de lo que diga el coachee trasciende fuera de las sesiones de coaching, ni de ese entorno seguro.
6. Ser/Hacer
El coaching diferencia lo que HACEMOS de lo que SOMOS. Defiende que somos mucho más de lo que hacemos y que
podemos elegir quién SER.
Roles en Coaching
COACH
Profesional que acompaña al cliente en su desarrollo personal y profesional. El coach es como un taxista: el
cliente le dice a dónde quiere ir y el coach le acompaña hasta ese sitio. El coach escucha y observa al
cliente y le plantea preguntas para que éste se vea a sí mismo desde otro ángulo, amplíe su mirada y
descubra nuevas posibilidades de acción. Es lo que en coaching se llama Cambio de Observador.
El coach es un gentil incomodador. Su misión última es llevar a la acción para generar resultados distintos.
El coach no hace terapia, no da consejos ni le dice al cliente lo que tiene que hacer.
COACHEE
Es el cliente de coaching y es el protagonista del proceso de coaching; quien marca la meta a alcanzar
Contratar Sesiones de Coaching
Herramientas del coach
La pregunta
Una buena pregunta, una pregunta poderosa cuestiona la realidad que percibimos
y nos hace ser conscientes de cosas que, aunque ya estaban ahí, no éramos capaces de ver
Cuando preguntamos como coaches, cuando ponemos nuestras preguntas al servicio de nuestro cliente, nuestras
preguntas no pretenden resolver el enigma, no son para encontrar una solución o nuestra solución o LA
solución. Como coaches preguntamos desde la humildad , desde el desconocimiento, desde la genuina curiosidad
que vas más allá de nuestro esquema mental y que nos traslada a vivir en el mapa mental del cliente de
coaching.
El coach aporta un "saber cómo hacer" para que a partir de un buen nivel de escucha se generen preguntas
potentes, que no son retóricas, ni interpretativas, ni estándar. Preguntas que contienen el lenguaje del
cliente, que no contienen juicos, ni soluciones implícitas, que son abiertas, que preguntan por el qué y el
para qué, antes que por el por qué o el quién, que son preguntas dirigidas al observador que el coachee está
siendo. Preguntas que incomodan (gentilmente) y que van hacía el futuro, hacia la posibilidad, hacia el
reto, no hacia el pasado.
Así pues y aquí sí, como un entrenador, el coach facilita que el cliente practique el arte de hacerse
preguntas hasta que se convierta en un hábito. Esta costumbre redundará en la forma de reflexionar,
incorporando aprendizajes, estimulando una forma distinta y tal vez más rica de pensar, unas nuevas
distinciones en su vocabulario, un enfoque distinto que provoque nuevas acciones y con ellas resultados
extraordinarios.
Distinciones de Coaching
En coaching, una distinción es la capacidad de ver y de entender un matiz nuevo o diferente
relacionado con un concepto o con una actitud. El resultado de observar la realidad de forma distinta
permite poder actuar de modo distinto.
La distinción lo que hace es aumentar el nivel de consciencia, acerca de lo que hacemos, de por
qué lo hacemos, de para qué lo hacemos y es entonces que conseguimos una capacidad de
acción diferente.
El proceso de coaching
Se compone de sesiones de coaching (reuniones o entrevistas) entre el coach y su cliente. Un proceso de
coachingvtiene una duración determinada que se fija antes de iniciar y va en función del
reto a alcanzar. Un proceso de coaching suele constar de entre 6 y 10 sesiones a lo largo de unos seis
meses
La sesión de coaching
Es cada uno de los encuentros que mantienen coach y cliente. Su duración aproximada es de 90
minutos. En ese tiempo, el coach procurará que su coachee cambie de observador, es decir, que logre
ampliar su mirada sobre su realidad y descubra nuevas posibilidades de acción.
- Un proceso temporal con principio y final
- Entre dos personas: coach y coachee
- En busca de un objetivo y un reto declarado
- Basado en conversaciones (lenguaje, emoción y cuerpo) planificadas, privadas y confidenciales
- Utilizando la metodología de las preguntas para explorar creencias, valores, fortalezas y
limitaciones
- El coachee toma decisiones y se compromete con el aprendizaje y el cambio
- Con este compromiso se moviliza en una determinada dirección, desplegando todo su potencial
hasta conseguir resultados extraordinarios.